¿Qué mantenimiento tengo que hacer en WordPress?

¿Qué mantenimiento tengo que hacer en WordPress?

Si tienes una web hecha con wordpress y alguna vez te has preguntado, ¿qué mantenimiento tengo que hacer en WordPress? Has llegado al lugar indicado.

Estas tareas de mantenimiento rutinario de WordPress toman muy poco tiempo, pero garantizan que tu sitio sea seguro y funcione al máximo rendimiento.

En este artículo, vamos a ver las tareas de mantenimiento de WordPress más importantes para realizar con regularidad y cómo llevar a cabo cada una de ellas.

Por qué y cuándo hacer las tareas de mantenimiento de WordPress

WordPress es un poderoso sistema compuesto por varias partes. Esto incluye alojamiento, el software de WordPress en sí, los plugins y los temas.

Aparte, agrega su propio contenido con texto e imágenes.

Todo este conjunto crean tu sitio web que es el escaparate digital donde está expuesta tu tienda o los servicios que ofrece a sus visitantes y clientes.

El error de muchos creadores de contenido o personas que han realizado una web con wordpress, es que no realizan comprobaciones de mantenimiento a menos que algo deje de funcionar.

Sin embargo, si desea un rendimiento óptimo, debe realizar tareas de mantenimiento sencillas de forma regular.

Estas tareas de mantenimiento garantizan que tu sitio web esté siempre en las mejores condiciones.

¿Con qué frecuencia se deben realizar las tareas de mantenimiento de WordPress?

Depende de varios factores; el tráfico que tenga nuestra web, la información o datos de clientes que manejemos, si es un e-commerce o una landingpage y del criterio del websmaster.

Para webs con poco tráfico o landingpages, con realizar un mantenimiento mensual estaría completa nuestra labor.

Para e-commerce, páginas con mucho tráfico o que manejan una gran información de sus clientes, como pueden ser datos personales a través de formularios de contacto, le recomendado es cada 15 días.

Según el criterio del websmaster; aquí hay que tener en cuenta que el mantenimiento mínimo es el expuesto ahí arriba, cada 15 o 30 días según la web, pero por ejemplo yo, me administro mejor el tiempo en el caso de las webs de mayor tamaño, haciendo el mantenimiento cada semana y las pequeñas webs cada 15 días.

De esta manera tengo más controlada las webs y voy solucionando pequeños problemas cada poco tiempo, que me quitan menos tiempo que a cada 15 días o un mes, tener que resolver muchos problemas. Aunque sean pequeños inconvenientes, se va acumulando el trabajo y corremos el riesgo de no resolver todo minuciosamente, debido al exceso de trabajo.

Ahora vamos a ver por fin, que mantenimiento tengo que hacer en WordPress:

Cambiar todas las contraseñas de WordPress

Las contraseñas son la primera defensa contra el acceso no autorizado a tu sitio web. 

Siempre debe utilizar contraseñas únicas y seguras para todas sus cuentas en línea. Estos incluyen tu sitio web de WordPress, cuentas FTP y base de datos.

Incluso si está utilizando contraseñas seguras, podrían verse comprometidas sin que lo sepamos.

Es por eso que los expertos en seguridad de WordPress recomiendan cambiar sus contraseñas de WordPress con regularidad. 

Esto incluye contraseñas para su área de administración de WordPress, cuentas FTP o SSH y la contraseña de tu base de datos de WordPress.

El inconveniente de las contraseñas seguras es que son más difíciles de recordar. Por eso recomiendo crear un archivo de texto con cada credencial que tengamos en los distintos apartados y la vayamos actualizando cuando cambiemos de contraseña.

Dese mi punto de vista no es recomendable activar en las páginas el típico botón de «recordar contraseña» o que nuestro navegador nos administre las contraseñas.

Crear una copia de seguridad completa de tu sitio web

Las copias de seguridad son uno de los factores más importantes de WordPress.

Hay muchos complementos de respaldo de WordPress excelentes como UpdraftPlus o BackupBuddy. 

Estos pueden ayudarlo a automatizar completamente el proceso de copia de seguridad de WordPress.

Esta manera de crear respaldos o copias de seguridad, las recomiendo para usuarios poco experimentados con el programa, porque a veces pueden dar problemas sin que nos demos cuenta y que no se realicen dichas copias. Por eso hay que estar muy atento cada vez que hagamos un respaldo siguiendo este procedimiento.

Para usuarios más experimentados, deben ejecutar manualmente su copia de seguridad completa de su sitio web. 

Recomiendo hacerlo accediendo a la carpeta raíz de su WordPress desde FTP, por ejemplo con FileZilla y copiando todos los archivos bien en tu disco duro, o en un almacenamiento en la nube.

Verificar y actualizar todos los archivos de WordPress

WordPress viene con un sistema integrado para administrar las actualizaciones del núcleo, los plugins y los temas de WordPress. 

Siempre se debe actualizar WordPress para usar la última versión, así como mantener actualizados todos sus plugins y temas.

Dicho esto, hay algunas situaciones en las que puede perder una actualización. 

Por ejemplo, cuando caduca la licencia de un plugin o tema premium, es posible que no verifique si hay una actualización.

En la página de actualizaciones de WordPress puedes buscar actualizaciones manualmente. 

Revisa todos los plugins y temas instalados para asegurarse de que estén ejecutando la última versión.

Comprobar y eliminar comentarios de spam

Esta práctica, realmente no mejora el rendimiento de nuestro WordPress, pero nos asegura no perder comentarios que sean de nuestro interés escondidos entre tanto spam.

Muchos websamsters utilizan el plugin Akismet para combatir el spam de comentarios en WordPress. Mantiene automáticamente el spam controlado.

Sin embargo, a veces Akismet puede fallar marcando un comentario legítimo como spam. 

Por eso hay que echar un vistazo rápido a los comentarios de spam para asegurarnos de que no haya comentarios reales marcados incorrectamente como spam.

Una vez revisados todos lo comentarios, puede eliminar de forma segura todos los comentarios de spam de su sitio web. 

Si tienes muchos comentarios de spam, puedes eliminarlos por lotes todos los comentarios de spam en WordPress.

Muy bien, llegando a este punto ya sabemos 4 pasos sobre qué mantenimiento tengo que hacer en WordPress, para que todo vaya sobre ruedas. Como no me gusta extenderme mucho y así os doy tiempo a llevar a cabo estos pasos, me despido y os animo a seguir atentos al blog porque pronto llegará la segunda parte para que podamos dejar seguro como una caja fuerte nuestro wordpress.

También te pueden estas entradas del Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario o a traves de:

Telefono: +34 665-42-12-83

Email: angelcortes@emarketinglobal.com