El impacto tecnológico en las instituciones educativas
El impacto tecnológico en las instituciones educativas

El impacto tecnológico en las instituciones educativas

Es evidente que la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable en el ámbito de la educación, ya que en la mayoría de centros utilizan las TIC en sus clases, tanto a la hora de impartirlas como cuando los alumnos han de realizar sus actividades y deberes.

Con ello estamos asistiendo a un cambio educacional, tanto en la forma de enseñar como en la de aprender, adaptándose al entorno virtual en el que estamos viviendo. Todo este proceso se ha visto acelerado por la pandemia, no obstante, es algo que tarde o temprano iba a ocurrir, y a decir verdad trae muchos beneficios consigo.

Las nuevas tecnologías en clase bien, ¿pero en casa?

Las nuevas tecnologías están continuamente evolucionando, por lo que sus aplicaciones se renuevan y aumentan constantemente, además, suele ser bastante sencillo sacarles utilidad e implantarlas en las clases.

Se pueden aplicar con la utilización de la realidad virtual, el uso y aprendizaje con libros electrónicos, la creación de un blog en clase para que los alumnos suban ahí sus actividades, la elaboración de foros de debate para facilitar su integración y comunicación con sus compañeros, uso de simulaciones virtuales, abrir un canal de YouTube y fomentar la realización de piezas audiovisuales y un largo etcétera.

Generalmente a los padres les parece correcto este uso de las nuevas tecnologías en las instituciones educativas, pero se llevan las manos a la cabeza cuando piensan en cómo van a realizar sus hijos las actividades en su domicilio, ya que claro ellos no cuentan con todas esas herramientas.

No hay que alarmarse, básicamente de lo que hay que disponer en casa es de una buena conexión a internet, que sea fiable, segura y rápida, y así permitir a sus hijos que realicen sus deberes sin ningún tipo de problema.

En la mayoría de las actividades que tengan que realizar podrán hacerlo perfectamente tan solo con acceso a internet y en el caso de que necesiten de alguna herramienta en particular será el colegio, el instituto o la universidad quien les dé los instrumentos necesarios. Por este motivo, los padres o madres deben preocuparse por el acceso a internet y que dispongan de un dispositivo electrónico o móvil. De esta manera, es una buena opción plantearse instalar una conexión 4G en casa ilimitado, para poder evitar cualquier fallo.

Beneficios del 4G en casa

El 4G es una alternativa a la fibra óptica, pero que proporciona un servicio óptimo para la educación online. ¿Por qué?

  • Porque permite al estudiante enviar vídeos o fotografías o realizar actividades en línea con una alta velocidad. Del mismo modo, le permite acceder más rápidamente a la nube para descargar o subir archivos.
  • Podrá visualizar los vídeos en streaming de las clases sin ningún tipo de fallo de conexión o utilizar los distintos canales de comunicación con los compañeros o el profesorado sin ningún tipo de interrupción.
  • La posibilidad de conectar tu router donde quieras siempre y cuando dispongas de un enchufe.
  • Muchas de las tarifas que ofrecen este servicio no exigen ningún tipo de permanencia.
  • Los precios que presentan son muy competitivos respecto al resto de opciones.

Las nuevas tecnologías en la educación

Aún estamos luchando por derribar al completo la brecha digital para que sea posible que todas las personas puedan tener acceso tanto a internet como a los dispositivos que se requieren para poder acceder a él. Cabe destacar, que hace unos años era prácticamente impensable tener un ordenador o un teléfono móvil en casa, pero gracias a que la tecnología y la sociedad han ido evolucionando ya se puede disponer de ellos con mayor facilidad.

Las nuevas tecnologías tal y como veníamos hablando proporcionan grandes ventajas en las aulas, tales como una mayor motivación en los alumnos.

Ya sabemos que hoy en día los niños son nativos de la digitalización y utilizan la tecnología en su vida diaria, por lo que una forma de alentar al estudio tanto a los pequeños como a los más mayores es utilizarlas en las materias y en la realización de sus deberes en casa. Así, se sentirán más cómodos y las asignaturas les pueden llamar más la atención, generando un vínculo positivo entre la escuela y el estudiante.

Generan una mayor interacción y comunicación entre los alumnos y entre el propio profesorado, a causa de que los canales de comunicación aumentan, tanto para plantear y resolver dudas como para desarrollar debates.

Con ello, se estimula el trabajo en equipo, gracias a que las nuevas tecnologías facilitan mucho esta labor, además de incrementar la creatividad y autonomía de los estudiantes, ya que les resulta más sencillo integrarse y manifestar sus ideas.

De igual manera, los contenidos que se ofrecen en las plataformas virtuales están muchos más actualizados.

Generalmente los más mayores, es decir los estudiantes de instituto o los universitarios se mantendrán conectados con la institución educativa a través de su teléfono móvil, por lo que es fundamental que dispongan de los datos necesarios para enviar actividades o visualizar cualquier tipo de contenido que suban al campus.

Por lo que es buena idea que dispongan de datos ilimitados en su teléfono, para los trabajos en grupo, mantenerse conectados en el foro de la clase o entregar una actividad, ya que son habituales las entregas en el último minuto..

Por lo que, la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, está trayendo efectos positivos, tanto en los alumnos, los profesores y las estrategias de enseñanza, siempre y cuando se utilicen con responsabilidad.

También te pueden estas entradas del Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario o a traves de:

Telefono: +34 665-42-12-83

Email: angelcortes@emarketinglobal.com