¿Que mantenimiento hay que hacer en WordPress? Part. 2
Qué vamos a ver en este artículo
Aquí aprenderemos que mantenimiento hay que hacer en WordPress para una correcta optimización, siguiendo con la entrada anterior del blog esta vez terminaremos de aprender a hacer el mantenimiento de nuestra web.
Con estos pasos sobre el mantenimiento que mantenimiento hay que hacer en WordPress, nos aseguramos de tener una web más segura y mucho más operativa. Vamos a ver las acciones que nos quedaron por ver en la primera parte de este tutorial.
Probar todos los formularios de nuestra página web.
Hay plugins para crear formularios de contacto en WordPress como WPForms que nos facilitan la creación de hermosos formularios de contacto en nuestra web.
Pero, una configuración incorrecta en tu formulario de contacto, puede hacer que estos correos nunca lleguen a su destino y perdamos documentación importante.
Debemos verificar todos los formularios de contacto en nuestro sitio web para asegurarnos de que estén funcionando correctamente.
Como consejo, recomiendo utilizar el plugin WP Mail SMTP porque tiene registro de correo electrónico y te avisará cuando un correo electrónico no se envíe.
Optimizar tu base de datos de WordPress
WordPress almacena la mayoría de los datos en su base de datos. Esta base de datos contiene todo tu contenido, comentarios, usuarios y configuraciones.
Con el tiempo, tu base de datos puede recopilar una gran cantidad de datos innecesarios.
Esto aumenta el tamaño de las copias de seguridad de WordPress, lo que puede afectar la carga, descarga y restauración de las copias de seguridad.
La optimización de tu base de datos de WordPress te permite limpiar el desorden, desfragmentar tablas y mejorar el rendimiento de la base de datos.
Si no sabes cómo optimizar tu base de datos, no te preocupes, es una de las entradas que tenemos pendientes en nuestro blog.
Ejecutar pruebas de rendimiento
Muchas veces al crear un sitio web nuevo, nos encargamos de optimizar el rendimiento de esta web, pero al tiempo nos olvidamos de que es un trabajo que tenemos que hacer constantemente.
A medida que pasa el tiempo, agregamos contenido nuevo, instalamos nuevos plugins o incluso cambiamos el tema y la apariencia de nuestra web.
Todas estas modificaciones pueden afectar el rendimiento de tu web de WordPress.
Los sitios web más rápidos no solo son buenos para la experiencia del usuario, sino que también mejoran su clasificación de SEO.
Esta es la razón por la que debemos realizar periódicamente una revisión exhaustiva del rendimiento de su sitio web.
Al revisar el rendimiento de tu página web, no lo limites a mejorar su página de inicio.
También prueba tu contenido más popular y todas tus páginas importantes.
Encontrar y corregir errores 404
Cuando un usuario solicita una página que no existe en tu sitio web, WordPress le mostrará una página de error 404.
Hay dos tipos de errores 404:
Los errores 404 que ocurren porque un usuario escribió mal una dirección son normales y no deben preocuparnos.
Sin embargo, los errores 404 que ocurren porque una página ya no está disponible son frustrantes para los usuarios y crean una mala experiencia de usuario(UX).
Encontrar y reparar enlaces rotos
A medida que tu sitio web crezca, te darás cuenta de que algunos sitios web externos a los que has mencionado y creado links en tus artículos anteriores ya no existen.
Algunos pueden haberse mudado a nuevas ubicaciones, mientras que otros simplemente han desaparecido.
El problema de los enlaces rotos no se limita a los enlaces externos.
Puede agregar accidentalmente imágenes rotas, enlaces mal formateados o escribir mal sus propios enlaces.
Esto puede resultar frustrante para sus visitantes y perjudica la participación de los usuarios de tu sitio.
Debes verificar tu página web en busca de enlaces rotos como parte de tu rutina de mantenimiento de WordPress.
Realizar una auditoría exhaustiva de contenido y SEO
Lo siguiente que debemos incluir en nuestras tareas de mantenimiento, es una revisión exhaustiva en profundidad de su contenido.
Aquí es donde entran los datos de Google Search Console y Google Analytics.
Google Analytics te da información de dónde vienen tus visitantes y qué están haciendo en tu sitio web.
Estos datos te permiten descubrir el contenido de tu web donde tienes mucho tráfico pero su tasa de conversión es baja.
Google Search Console puede ayudarte a encontrar palabras clave de búsqueda donde aparece tu sitio en los resultados.
Debes tenerlo en cuenta para ver las palabras clave en las que tu sitio puede clasificarse más alto en Google, actualizando esos artículos en los que aparece la palabra clave nos ha dicho Search Console.
Optimizar las imágenes de tu WordPress
Las imágenes tardan más en cargarse que el texto.
Esto significa que disminuyen la velocidad de carga de la página. Seguro que si analizas tu web encuentras imágenes demasiado grandes que debes optimizar.
La revisión de tus imágenes y biblioteca multimedia te permite estar al tanto del problema.
Una vez encontradas estas imágenes mal optimizadas solo tienes que corregir su tamaño, yo lo hago en Photoshop, pero es una herramienta cara y compleja.
Puedes hacerlo de manera online en esta página.
Revisar los registros de seguridad de WordPress
Algunos usuarios de WordPress no se dan cuenta de que su web está siendo atacada hasta que se ralentiza o su clasificación de búsqueda cae.
Ya he comentado algunas precauciones de seguridad como cambiar las contraseñas y crear copias de seguridad manuales como medidas proactivas.
También debes revisar los registros de error y acceso de tu sitio para ver si hay alguna actividad inusual en su sitio.
Otra buena opción es agregar un plugin de auditoría de seguridad a tu wordpress.
También recomiendo usar Sucuri. Es una empresa de seguridad de páginas web que ofrece un firewall para proteger tu web contra amenazas comunes.
Solucionar los problemas de las tareas de mantenimiento
La mayoría de las tareas de mantenimiento de WordPress son bastante inofensivas y no afectarán el funcionamiento normal de tu web.
Sin embargo, algunos pueden ralentizar tu sitio, como buscar enlaces rotos o ejecutar un plugin de optimización de imágenes.
Lo ideal sería tener otra «web de pruebas» para realizar estos mantenimientos y comprobar ahí los que mejor resultados nos dan.
Pero como no todos podemos tener varias webs, se puede poner en modo de mantenimiento la web, para realizar estos ejercicios y una vez comprobado que obtenemos buenos resultados, publicarlo.