WhatsApp web (cómo utilizarlo) vs WhatsApp móvil (comparativa.)

WhatsApp web (cómo utilizarlo) vs WhatsApp móvil (comparativa.)

En esta entrada vamos a conocer WhatsApp web (cómo utilizarlo) y WhatsApp móvil (comparativa), aprenderemos a sacarle partido a WhatsApp web y veremos que lo diferencia con su versión más conocida WhatsApp móvil.

En sus inicios WhatsApp fue un servicio de mensajería que se podía utilizar solamente desde nuestros móviles. Después de la gran demanda que tuvo en este dispositivo, la compañía no podía dejar de lado lanzar al mercado WhatsApp web, dándole así a los consumidores de su aplicación una manera más cómoda (desde mi punto de vista) de usar sus servicios.

¿Qué es WhatsApp web?

WhatsApp web es el servicio que los adeptos a la App de mensajería móvil WhatsApp, llevaban reclamando durante mucho tiempo y, para mí, uno de los mayores aciertos que han tenido en las oficinas de WhatsApp.

Es una herramienta muy útil tanto si usas WhatsApp para comunicarte con familiares y amigos o como una herramienta para tu trabajo, está muy extendido el uso de esta aplicación y casi obligatoria para una empresa ofrecerla como medio de comunicación con sus clientes.

Salió a la luz a principios de 2015 y desde entonces nos ha ahorrado tiempo a la hora de escribir con el teclado del PC que es mucho más cómodo que con el móvil.

Cómo configurar WhatsApp web

Uno de los motivos por los que más me gusta WhatsApp web es por su facilidad de uso. Da igual los conocimientos previos que tengas sobre tecnología, acceder a WhatsApp web no te causará ningún dolor de cabeza a la hora de iniciar sesión solo hay que seguir esos pasos:

  • Con nuestro móvil, abrimos la app de WhatsApp y pulsamos en el botón de tres puntos de la parte superior derecha.
  • Dentro del menú de opciones de la app de WhatsApp, pulsamos en “Dispositivos vinculados” y después en “Vincular un dispositivo”.
  • En caso de que nos lo pida, damos permiso a WhatsApp para que accede a nuestra cámara.
  • Escaneamos el código QR que aparece en la versión web de WhatsApp, en el navegador de nuestro PC y ya estamos dentro.

Debe aparecernos ya en nuestro navegador todas las conversaciones de WhatsApp.

Iniciar una conversación

Parece una tontería, pero la primera toma de contacto con WhatsApp web, cuando vamos a continuar con una conversación solamente tenemos que hacer clic en la vieja conversación que teníamos abierta y continuar charlando.

Pero cuando lo que queremos es iniciar una conversación con un contacto que no hemos hablado antes, la cosa se complica un poco.

A la hora de iniciar una conversación en WhatsApp web lo que debemos hacer es pinchar sobre el icono que parece un bocadillo de cómic, en la parte superior derecha de la barra lateral de la izquierda.

Nos aparecerá un nuevo menú encima con la lista de nuestros contactos con acceso a WhatsApp.

Enviar fotos o documentos.

Aunque WhatsApp nació como una App de mensajería también tiene otra función muy interesante para mí, como es la opción de enviar y recibir fotos y videos, lo que con el tiempo amplió a documentos de texto de distintas extensiones (.pdf,.doc…)

Para enviar estos archivos con WhatsApp web accedemos a la conversación y pinchamos en el icono del clip en la parte superior derecha de la conversación y desde ahí seleccionamos el tipo de archivo que vamos a enviar. Nos saldrá una ventana del navegador de nuestro sistema operativo y en esta ventana seleccionamos el archivo le damos a “abrir” y solo nos queda confirmar el envío al chat.

Pero hay otra manera más fácil, solo tenemos que arrastrar los archivos que queremos enviar sobre la ventana de chat y los “soltamos” sobre ese mismo chat.

Ver el WhatsApp de otra persona

No te emociones aún que no voy a enseñarte a ser un superhacker y espiar a ese compañero de trabajo que tanto te hace la vida imposible y sospechas que algo trama a tus espaldas jeje.

Esto más bien es como control parental sobre las conversaciones y el contenido que comparte nuestro hijo con sus amigos y para reaccionar a tiempo si algún extraño con malas intenciones se pone en contacto con ellos.

Como ya indicamos anteriormente la manera de acceder a WhatsApp web, podemos hacer la misma operación con el móvil de nuestro hijo y dejar la sesión abierta, así tendremos acceso a las conversaciones que ha tenido y conoceremos las que tenga más adelante y podemos estar más tranquilo conociendo el uso que está haciendo nuestro hijo de su WhatsApp.

Ya que hemos visto las funciones más básicas de WhatsApp web, vamos a indagar un poco más en esta herramienta y conocer algunos trucos.

Trucos de WhatsApp web:

Cómo saber cuántas sesiones de WhatsApp web hay iniciadas

Encabezamos esta lista de trucos de WhatsApp web con este consejo o recomendación, por que más que un truco es un consejo o recomendación.

Con este consejo sabremos cuantas sesiones tenemos iniciadas en WhatsApp y así descubriremos si alguien nos está espiando. En un descuido hemos podido perder de vista nuestro móvil y alguien haber aprovechado la esto en su beneficio para escañero el QR y así iniciar sesión y estar al tanto de nuestras conversaciones.

Podemos evitarlo desde la app de WhatsApp en el móvil, pulsamos en el botón de menú y elegimos la opción WhatsApp web. Aquí veremos las sesiones abiertas y la última vez que estuvo activa. Si nos damos cuenta de algo raro, solo tenemos que pulsar sobre la sesión sospechosa y borrarla, aunque yo optaría por cerrarlas todas e iniciar de nuevo, para quedarme más tranquilo, pero esto lo hago yo así porque soy muy maniático jeje

Usar varias cuentas de WhatsApp en el mismo ordenador

Si cuentas con dos líneas de móvil, cada una de ellas con su propio usuario (número) de WhatsApp, quiero que sepas puedes usarlas conjuntamente en el mismo PC. Solamente tenemos que abrir una ventana de incognito en nuestro navegador y desde esta ventana, hacer la operación de inicio de sesión como te comenté al principio del artículo y así podrás usar tu cuenta personal y tu cuenta empresarial por ejemplo en WhatsApp web.

Enviarnos archivos desde el PC al móvil y viceversa.

Otro “truco” de WhatsApp bastante útil es enviarnos archivos a nosotros mismos. Esto lo conseguimos creando un grupo con otra persona y luego expulsando a esa persona (intentando que no se moleste jaja) y así en ese grupo solo estarás tú y los mensajes que mandes y/o archivos que pases en ese grupo ya sea desde el PC o el móvil, te llegarán al otro dispositivo.

Leer mensajes sin que aparezca la doble palomilla azul y sin mostrar que estamos en línea.

Ya conocemos la opción de desactivar la confirmación de lectura o la doble palomilla azul, pero si la desconectamos desde la app, dejará de salir permanentemente. Así que, si buscamos que desaparezca de manera puntual, porque no nos interesa en ese momento que la otra persona sepa que estamos viendo la conversación.

Lo que tenemos que hacer es jugar un poco “sucio” y engañar a WhatsApp web de la siguiente manera: abrimos otra ventana en el PC, el explorador de archivos, por ejemplo, y sin maximizarlo para que no ocupe la pantalla completa, lo colocamos de tal manera que veamos de fondo WhatsApp web, pero habiendo dejado en primer plano la ventana del explorador de archivos.

De esta forma podremos seguir leyendo los mensajes entrantes (de esa conversación) y al permanecer inactiva no saldrán las palomillas dobles ni apareceremos “En línea” hasta que no hagamos clic de nuevo en WhatsApp web.

Podemos usar atajos de teclado.

Antes de seguir os informo que estos atajos de teclado que soporta WhatsApp web, solo podremos usarlos si disponemos de la versión de escritorio, no desde nuestro navegador.

Una vez aclarado esto, os comunico que alguien que el cualquier editor de texto, en WhatsApp web si estáis acostumbrados a usar atajos de teclado y os resulta más práctico usar estos atajos como a mí, os dejo por aquí unos atajos que os vendrán de perlas.

  • Ctrl + N: abrir un chat nuevo.
  • Ctrl + Shift + ]: pasar a la siguiente conversación.
  • Ctrl + Shift + [: volver a la conversación anterior.
  • Ctrl + E: archivar conversación.
  • Ctrl + Shift + M: silenciar conversación.
  • Ctrl + Backspace: eliminar conversación.
  • Ctrl + Shift + U: marcar como no leído.
  • Ctrl + Shift + N: crear nuevo grupo.
  • Ctrl + P: abrir perfil.

Éstos atajos son específicos de WhatsApp Web, pero también puedes usar los atajos genéricos que ya conocemos:

  • Ctrl + X: cortar.
  • Ctrl + C: copiar.
  • Ctrl + V: pegar.
  • Ctrl + A: seleccionar todo.
  • Ctrl + F: buscar.
  • Alt + F4: salir de la app.

Activar el modo oscuro.

No es una función espectacular ni que nos aporte un gran beneficio, pero WhatsApp web también nos deja activar el modo oscuro, que a mí parecer es bastante bonito y más cómodo cuando nos pasamos muchas horas enfrente de una pantalla.

Podemos configurar WhatsApp web para que inicie sesión automáticamente.

Si eres de las personas como yo, que acostumbramos a usar WhatsApp web a menudo, te recomiendo que lo configures para que la aplicación se inicie siempre que enciendes el PC.

Lo único que tenemos que hacer es desde WhatsApp web acceder a Configuración- Ajustes de escritorio Y marcar donde pone “Abrir WhatsApp al iniciar sesión.”

WhatsApp web multidispositivo.

WhatsApp web tiene una gran ventaja, esta ventaja es que te permite utilizar WhatsApp en dos dispositivos a la vez, pudiendo tener la sesión iniciada en varios móviles y/o una Tablet a través de su versión web. El único inconveniente que tiene en contra es la molestia de necesitar usar el navegador.

Aparte, la versión web ya no requiere que tengas tu móvil encendido gracias al sistema multidispositivo que cada vez está mejor desarrollado.

Errores más comunes en WhatsApp web

Pues sí, como se suele decir no es oro todo lo que reluce, y en el caso de WhatsApp web no iba a ser menos, así que ahora toca hablar de algunos de sus errores más comunes.

No te cargan las fotos/vídeos o archivos

WhatsApp web al contrario que Telegram, no almacena los archivos que comparten sus usuarios entre sí en sus servidores, sino que las envía directamente de un dispositivo a otro con el cifrado de extremo a extremo.

No te avisa de los nuevos mensajes

Al igual que la app WhatsApp te avisa de los nuevos mensajes que te mandan, WhatsApp web también te avisa cuando te llega un nuevo mensaje. La manera en que WhatsApp web te notifica esto, es a través del sistema de notificaciones del navegador, que estarán enlazadas con las del sistema operativo. Entonces si no recibe notificaciones, lo más probable es que estén bloqueadas en tu navegador.

Por esto mismo te recomiendo que la primera vez que uses WhatsApp web, cuando te pregunté el navegador si quieres permitir que la web te envié notificaciones haz clic en sí. Si erróneamente elegiste que no y ahora cambias de opinión, tienes que cambiar la configuración en tu navegador.

Por regla general los pasos a seguir son, hacer clic en algún lugar de la barra de direcciones y cambiar el permiso de notificaciones a Permitir.

El navegador no es compatible.

Puede que cuando intentes acceder a WhatsApp web desde https://web.whatsapp.com/  en tu navegador te salga el siguiente mensaje:

Esto puede deberse a que usas un navegador incompatible o, que la versión de tu navegador sea muy antigua y aunque sea compatible el navegador, no lo es la versión que tienes instalada.

Comparativa:

FUNCIÓNWHATSAPPWHATSAPP WEB
ENVIAR MENSAJESSISI
ENVIAR FOTOSSISI
AÑADIR FILTROS A LAS FOTOSSINO
AÑADIR COMENTARIOS A LAS FOTOSSISI
ENVIAR VARIAS FOTOS A LA VEZSISI
ENVIAR FOTOS CON LA CÁMARASISI
ENVIAR VÍDEOSSISI
COMPARTIR DOCUMENTOSSISI
COMPARTIR CONTACTOSSISI
COMPARTIR UBICACIÓNSINO
COMPARTIR AUDIOSISI
ENVIAR EMOJISSISI
ENVIAR GIFSSISI
ENVIAR STICKERSSISI
ENVIAR MENSAJES DE VOZSISI
LLAMADAS DE VOZSINO
VÍDEOLLAMADASSINO
SALASSISI
VER ESTADOSSISI
CREAR ESTADOSSISI
BÚSQUEDAS DE CONVERSACIONES Y ESTADOSSISI
BUSCAR DENTRO DE UNA CONVERSACIÓNSISI
EDITAR TU PERFILSISI
VACIAR CONVERSACIÓNSISI
FIJAR CONVERSACIÓNSISI
ARCHIVAR CONVERSACIONESSISI
SILENCIAR CONVERSACIONESSISI
MARCAR COMO NO LEIDOSISI
CONFIGURAR PRIVACIDADSINO
CONFIGURAR SEGURIDADSINO
CONFIGURAR CAMBIO DE NÚMEROSINO
CONFIGURAR NOTIFICACIONESSISI
CONFIGURAR FONDO DE PANTALLASISI
CONFIGURAR BLOQUEADOSSISI
CONFIGURAR DESCARGA AUTOMATICASINO
CONSULTAR USO DE DATOSSINO
AÑADIR CONTACTOSINO
CREAR GRUPOSISI
CREAR DIFUSIÓNSINO
MODO OSCUROSISI

Bueno, ya hemos terminado con nuestra review y comparativa sobre WhatsApp Web, espero que os haya aclarado algunas dudas y os haya servido para conocer un poco más esta potente herramienta. Si tienes cualquier duda, deja un comentario y te responderé encantado. Y recuerda que puedes aprender más cosas relacionadas con el diseño web y el posicionamiento SEO en mi Blog.

También te pueden estas entradas del Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario o a traves de:

Telefono: +34 665-42-12-83

Email: angelcortes@emarketinglobal.com